17 de abril de 2012

Distribución y diseño de viñetas


Es muy importante la composición y diseño de las páginas de la novela gráfica, ya que permite al lector entender con facilidad de qué se trata la historia.
Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de diseño de páginas es que haya un orden con un  sentido coherente de lectura, para que así el lector no se confunda.
En el caso e los comics estadounidenses y europeos se lee de izquierda a derecha y en el caso del manga de derecha a izquierda con lo cual el escritor y dibujante tienen toda una gama de posibilidades al momento de creary distribuir las viñetas.

Cuadrícula

Hay las de nueve, ocho,seis y cuatro, SI fuesen más no permitirían una lectura coherente a menos que usen cierta cantidad de elementos que no saturen la lectura.
Algunas características de estas son:

En el caso de las de nueve son útiles para los momentos tranquilos de la historia. También  se puede utilizar las nueves viñetas equivalentes como estructura para crear nuevos tamaños de viñetas.




En el uso de seis se permite una mayor complejidad en la  composición para cada viñeta individual, puesto que el orden de lectura resulta obvio y claro.

El uso de cuatro y ocho es menos comunes ya que las de cuatro son ideales para secuencias de acción potentes y permiten sumir rápidamente al lector en la escena. Esta distribución tiende a usarse en publicaciones de tamaño reducido, en las que el espacio y legibilidad son cruciales.

En el caso de las de muchas viñetas suele ser una solución para una historia densa desde el punto de vista narrativo. Como hemos dicho antes, para evitar la saturación del lector, los bocadillos y los carteles deben limitarse al mínimo indispensable y el contenido de las viñetas también tiene que ser simple en cuanto al estilo de dibujo, el detalle del fondo y la composición.


Como ejemplo tenemos a Maco (María Concepción Algorta), dibujante uruguaya que  ha publicado su primera novela grafica, "Aloha".
En este libro trata de romper con la lectura tradicional, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: según lo que ella cuenta, cada página tiene su forma de lectura. Es una especie de juego entre los cuadritos,  porque cada cuadrito va de un lado al otro y al ser la acción clara no utiliza texto.
Es simplemente una especie de paseo, donde podremos ver en varias páginas el recorrido del personaje principal , sin ataduras ni  preconceptos y utilizando de manera magistral los estilos de viñetas

Viñetas horizontales y verticales

La distribución de página que sólo contenga viñetas horizontales es ideal para escenas de acción arrolladora.
Las verticales ofrecen un punto de vista fragmentado, y seguramente enfatizan el sentido de tensión y ansiedad en el lector. 






Si  la viñeta no contiene una cuadrícula fija la incorporación de filas horizontales de viñetas ayuda a controlar el movimiento del ojo lector por la página, aunque cuanto más se desvíe la distribución de la cuadrícula normal, mayor importancia tendrán factores como la colocación de los bocadillos y cartelas, las machas negras y la composición.



En el caso del montaje resulta ser una página diseñada para asimilarla de una vez. Toda la página constituye una sola unidad, sin viñetas individuales obvias, y superposición de viñetas pequeñas sobre otras grandes, al igual que las viñetas flotantes.


Las que ocupan un espacio central y menor en toda una página, con una serie de imágenes pequeñas y oscuras, suscitan un ambiente tranquilo de reflexión y contemplación. También pueden servir para llamar la atención de un objeto crucial en la historia, o agregar dramatismo a la escena.

Viñetas inusuales


Muy diferente a la distribución cuadriculada. Estas viñetas irregulares transmiten una sensación de confusión, miedo y ansiedad. También surgen como cambio a los antiguos diseños de viñetas y propuestas más atrevidas.
Como ejemplo tenemos a Kirby que utilizando como referencia modelos de obras de artistas contemporáneos (como Aleksandr Rodchenko y Giovanni Batista) en cuanto a la composición y color, parcialmente.


Viñetas de una página (splash page)

Puede ser para indicar un cambio de capítulo o un fuerte impacto visual. Es recomendable usarlas con moderación para hacer más efectivas las escenas tumultuosas o dramáticas.
Como ejemplo tenemos el libro “Lo que hay antes de que haya algo”  de Liniers que tiene como diseño de viñetas a las de una página







En este caso Liniers utiliza un diseño de página distinto, con pequeños dibujos que rodean las esquinas de las páginas y combina el color con el cómic que va en blanco y negro. También el cómic se presenta en pequeños cuadros mientras que en el otro, cada escena es una página entera o dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario