25 de marzo de 2012

LOS DIOSES DEL COMIC (VOL. 1)

En esta entrada intentaremos explicar a grandes rasgos algunos de los personajes más influyenyes del mundo de la narrativa gráfica además de presentar algunas de sus obras más representativas, sean recientes o que llevan siendo motivo de comentarios de los fans por más de 2 décadas, aclamadas por la crítica o número 1 en ventas.


MARJANE SATRAPI  

Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B. De esta dupla nace la novela gráfica Persépolis, obra autobiográfica que se inicia en los momentos finales del régimen del Sha y que da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático y de las distintas formas de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno.
La obra alcanzó un gran éxito de crítica y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud para el cine de animación.  

ALAN MOORE

Su obra es reconocida por desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas de la novela gráfica tales como la simultaneidad, paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, etc. 
Desde el punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nietzscheano ("Watchmen", su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria ("V de Vendetta", su mejor obra narrativa).
Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como CliveBarker.
Influenciado por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.


 

BRIAN AZZARELLO


Escritor norteamericano de cómics afamado por sus trabajos en la editorial Vertigo en los cuales se puede apreciar su estilo de narración y creación de personajes haciendo referencia al género pulp, con personajes de doble moral y realismo oscuro además de diálogos metafóricos entre sus personajes, además de presentar “estilizadas” secuencias de violencia gráfica
Conocido por sus colaboraciones con Marcelo Frusin y Eduardo Risso en “100 Bullets” comic que fue publicado durante 10 años y considerada su obra más aclamada.
Entre otros títulos, podemos ver su colaboración en “Batman/ Deathblow: Después del Fuego” y “Joker”  dibujados por Lee Bermejo, Tim Bradstreet, y Mick Gray; “Superman: For Tomorrow”, dibujado por Jim Lee.
 Su obra también sirvió como base para el personaje de "The Joker" en la recordada actuación de Heath Ledger en la película "Batman: The Dark Knight"
Actualmente se encuentra como escritor de parte de las precuelas de Watchmen “Before Watchmen” con los dibujantes Lee Bermejo y JG Jones.

20 de marzo de 2012

LA NOVELA GRÁFICA

La novela gráfica es parte de los tantos géneros que tiene la historiesta y el comic.
Nosotros trataremos con especial énfasis la novela gráfica, movimiento vanguardista del siglo XXI heredero de la historia alternativa,  es un género único complejo y apasionante, con lo que tomaría un sentido más serio y literario, de un personaje o grupo de personajes narrada en una o más entregas, generalmente extensa, en la cual a su término se observará que la vida y acciones de los personajes son afectadas por los acontecimientos positivos o negativos de su entorno. Este tipo de historias no son tratadas superficialmente sino son trabajadas más densamente.
 
Una de las novelas gráficas más significativas es la obra de 1978 “Contract with God” de Will Eisner con lo  que el comic se reinventaría a si mismo siguiendo los diferentes géneros en los que las novelas PULP con motivos más atractivos de fácil lectura y comerciales.

Ganadora, en otros premios, del Pulitzer
Gracias a partir de la novela de Will Eisner, alejada de los estilos y géneros dominantes, con estilos gráficos más realista y del cómic de superhéroes y la fantasía heroica, surge, a partir de la década de los ochenta,el primer BOOM de la novela que nos entrega obras como “MAUS” de Art Spiegelman que narra la historia del padre del autor superviviente de Auschwitz. 
 En el caso de la obra "MAUS" no sigue necesariamente un estilo realista, con un trazo anguloso y nervioso que recuerda  a las  xilografías de principios de siglo, tiene una excelente historia narrada magistralmente por la originalidad del tratamiento de la historia, el uso de flash-back y el caracter de la fabula. 


También otros ejemplos más comerciales son las historias de "Batman: The Dark Knight Returns", de Frank Miller y "Watchmen", del el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons.

Actualmente la novela gráfica cuenta con más acogida por el público  con lo cual se han generado librerías especializadas, y con el auge del manga (efecto de la globalización) ha ayudado a influenciar positivamente a los autores para realizar historias de larga entrega. También, por efectos del auge tecnológico, las publicaciones, además de poseer una entrega impresa, son subidas a la red como E-books.